viernes, 6 de noviembre de 2015

Keynesianismo

El Keynesianismo es una corriente de pensamiento económico originada por el economista John Maynard Keynes (1883-1946), el cual es uno de los economistas más destacados de todos los tiempos, llegado a ser considerado incluso como el padre de la "macroeconomía moderna".

Como todos los modelos o paradigmas contiene elementos básicos; en este caso ellos son recogidos en la obra de Keynes titulada Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936). En ella se aporta principalmente el análisis de la demanda efectiva, así como su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo (contraponiéndose de lo sostenido por la ley y doctrina oficial).  Keynes demuestra que el sistema económico puede encontrarse equilibrado en una situación de subempleo y permanecer en ella de manera indefinida si el Estado no interviene.


En el contexto del Crack del 29, dicho autor se centró en aquellos problemas económicos a corto plazo, siendo su teoría una teoría macroeconómica a corto plazo con salarios rígidos a la baja (“A largo plazo, todos muertos”, su frase más conocida).

Breve referencia a Francisco de Vitoria (Español-Inglés)





Francisco de Vitoria fue un fraile dominico español, escritor y catedrático de la Escuela de Salamanca nacido en Burgos sobre el año 1482; se desconoce con certeza el año concreto de su nacimiento, falleciendo el año 1546 en Salamanca.
La originalidad de la obra de Vitoria radica en su filosofía política. La teoría político-social y su doctrina internacionalista se encuentran básicamente en dos relecciones: De potestate civil (1528) y De Indis (1538). De su exposición podremos obtener una síntesis de pensamiento filosófico.
La doctrina política de Vitoria representa un punto de referencia importante, que marcará el inicio de una línea de pensamiento que atravesará toda la Modernidad. Vitoria procura distinguir claramente entre los órdenes natural y sobrenatural, en actitud crítica respecto como sui iuris, y la aplicación de esta noción antropológica en el caso de los indios americanos, la equiparación jurídica entre sociedades cristianas y paganas, la afirmación de la universal pertenencia a una comunidad de naciones en virtud de la naturaleza humana, hacen de Vitoria un puente entre el Medievo y la Modernidad, inaugurando un proceso de auténtica desclericalización y de afirmación de la autonomía relativa de lo temporal.

Francisco de Vitoria was a Spanish Dominican priest, writer and professor at the School of Salamanca born in Burgos on the year 1482; it is not known with certainty the specific year of his birth, died 1546 in Salamanca.
The originality of the work of Vitoria lies in his political philosophy. The political and social theory and its internationalist doctrine are basically two Relecciones: From potestate civili (1528) and De Indis (1538). Its exposure we can get a summary of his philosophical thought.
The political doctrine of Vitoria represents an important point of reference, which mark the beginning of a line of thought that will cross all the modernity. Vitoria seeks to clearly distinguish between the natural and supernatural orders critical attitude towards certain medieval traditions of theocratic and clerical type. The affirmation of the person as sui iuris, and the application of this anthropological notion to the case of the American Indians, the legal equality between Christian and pagan societies, the affirmation of universal membership in a community of nations by virtue of human nature, Vitoria make a bridge between the Middle Ages and Modernity, inaugurating a process of genuine desclericalización and affirming the relative autonomy of the temporal.